Carmina Burana, Carl Orff - 5ª Sinfonía, Beethoven

Carmina Burana la obra más famosa de Carl Orff, es un canto a la vida, el amor, el baile, la bebida y el hedonismo - pero siempre con un ojo puesto en los designios del destino. Basado en 24 poemas latinos medievales cuyo espíritu despreocupado contrasta vivamente con los conceptos tradicionales de la vida y la muerte en la Edad Media, ésta cantata radical y potente para coro a gran escala, orquesta y solistas fue un gran éxito en su estreno en 1937. Su popularidad en todo el mundo desde entonces la ha convertido en una firme favorita entre cantantes y público por igual.

El programa del concierto se completa con la Sinfonía nº 5 de Beethoven, una partitura que se asocia perfectamente a la imagen que solemos tener del músico, agitado, intenso y despeinado, y que mejor representa la grandeza de la música. Las cuatro notas que abren la sinfonía, y que se van repitiendo a lo largo de la obra, son seguramente las notas más populares de toda la música ya que evocan el toque a una puerta, la “del destino”.

La Orquesta Sinfónica y Coros Estatales Ucranianos consagrados como uno de los organismos más destacados de su país, ha desarrollado a lo largo de los años una intensa actividad local e internacional, actuando en las principales salas de España y Europa, interpretando un repertorio vasto y diverso.